GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CONVOCAN
a egresados del bachillerato, al

E X A M E N DE S E L E C C I Ó N


B A S E S


IENTREGA DE FICHAS

1.- Se entregarán en las instalaciones del plantel donde aspira ingresar, en horario de 9:00 a 13:00 hrs. (turno matutino) y de 16:00 a 20:00 hrs. (turno vespertino), del 13 al 15 de junio de 2007. Para obtener la ficha deberán cubrir los siguientes requisitos:


A) Los aspirantes que cuenten con certificado de terminación de estudio de bachillerato de ciclos anteriores, comprobarán promedio mínimo de 8.0, sin excepción, original y copia.


B) En el caso de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” es necesario comprobar, mediante examen oral y escrito, el dominio de una lengua indígena.

C) Los aspirantes egresados en el ciclo escolar 2006-2007 deberán presentar constancia de estudios (original y copia) con desglose de materias, calificaciones y promedios semestrales del 1º al 5º semestres con un promedio general mínimo de 8.0 así mismo deberán presentar otra constancia con calificaciones parciales del 6º semestre, que señale que es estudiante regular. Estos aspirantes y sus respectivos tutores, deberán suscribir una carta compromiso aceptando que en caso de aprobar el examen de admisión y no comprobar el promedio mínimo de 8.0 no podrá inscribirse.



II.- DEL PROCESO DEL EXAMEN

1) El examen de selección se aplicará el 12 de julio de 2007 a las 9:00 hrs. en las instalaciones del plantel.

2) El instrumento de selección que se aplicará para el ingreso a las escuelas normales estará diseñado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

3) La autoridad educativa integrará una comisión para garantizar la transparencia del proceso formado por los directivos, docentes y alumnos de las escuelas; personal de la Dirección de Educación Superior, Dirección de Educación Indígena, Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, medios de comunicación, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Contraloría General de Gobierno del Estado.

4) La coordinación de la aplicación, lectura, calificación y emisión de resultados, estará a cargo de la Dirección de Evaluación de Política de SEP y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.

III.- DE LA SELECCIÓN

A) Se seleccionará a los aspirantes que tengan los puntajes más altos del examen, de acuerdo a la matrícula aprobada para cada escuela. En caso de empate, se tomará como primer criterio de desempate la puntuación obtenida en el examen en el aspecto de habilidad matemática; como segundo, la obtenida en habilidad verbal; como tercero la puntuación de razonamiento formal y como cuarto, el promedio de estudio de bachillerato.

B) En el caso de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” es necesario comprobar mediante examen oral y escrito, el dominio de una lengua indígena. Este examen se aplicará el día 11 de julio a las 9:00 horas en el mismo plantel. La calificación obtenida en este examen representará el 50% de la puntuación necesaria para ser seleccionado. El otro 50% será la puntuación obtenida en el examen de selección. Para la selección se establecerá un escalafón para cada grupo étnico y se realizará la asignación de las matrículas a los aspirantes que obtengan mayor promedio. El escalafón se construirá en proporción al número de aspirantes por cada grupo étnico, con relación al total de matrícula autorizada.

D) Constancia que acredite ser hijo de familia campesina o indígena, preferentemente de origen chiapaneco y de escasos recursos, expedida por la autoridad municipal o ejidal del lugar de procedencia (exclusivo Mactumactzá).

E) Ser egresado del área de bachillerato especificado para cada especialidad (exclusivo Normal Superior).

F) Acta de nacimiento original y copia.

G) Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro.

H) Los documentos originales marcados en los incisos A y F serán devueltos al aspirante al momento de obtener su ficha para el examen de selección.

I) Haber nacido en el año de 1984 o posterior.

J) Para el caso de aspirantes de nacionalidad extranjera, documentación que acredite la calidad migratoria con la que se encuentra en territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.

K) El cobro por obtención de ficha será de $ 700.00


IV.-DE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Se darán a conocer en las escuelas, en un periódico de circulación estatal y en la dirección de Internet, www.educacionchiapas.gob.mx, el día 13 de julio.

V.- DE LA INSCRIPCIÓN

1. Los aspirantes seleccionados se inscribirán el 16 y 17 de julio de 2007, en el turno correspondiente de la escuela donde aspira a ingresar, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Quien no realice el trámite en tiempo y forma perderá su derecho de inscripción. Los espacios vacantes deberán ser ocupados, respetando el escalafón, el día 18 de julio, previa aprobación de la Secretaría de Educación. Para inscribirse deberán presentar los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento, original y copia.

b) Certificado de terminación de estudios de bachillerato (promedio mínimo de 8.0), en original y copia.

c) Para los egresados del ciclo escolar 2006-2007, presentar constancia de terminación de estudios con calificaciones y comprobando promedio mínimo general de 8.0 en original y copia.

d) Certificado médico de salud expedido por una institución oficial en la que se especifique que se encuentra apto para la práctica de la docencia en original y copia.

e) Carta de buena conducta expedida por la institución donde concluyó sus estudios, en original y copia.

f) Cuatro fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro (no instantáneas).

g) Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

h) Recibo de pago de inscripción.

i) Solicitud de inscripción debidamente requisitada

TRANSITORIOS

1) No tendrá ningún valor para el proceso de selección los cursos de inducción.

2) Cualquier irregularidad detectada será motivo suficiente para anular la participación.

3) En ningún caso el ingreso a las escuelas normales garantizará el otorgamiento de plazas.

4) No habrá dispensa de edad y promedio, deberá sujetarse estrictamente a lo que indica la presente convocatoria.

5) Los aceptados a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” adquirirán el compromiso de que, al término de sus estudios y una vez aprobados los mecanismos para el otorgamiento de plaza, se incorporarán a una comunidad, de acuerdo a la lengua que domine. Asimismo no podrán acceder a plazas de maestros bilingües o de incidencias, mientras cursen la carrera.

6) Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Comisión Interinstitucional Evaluadora.

Nota: Estas bases fueron para el ciclo escolar 2007-2008 y varia los requisitos cada año. Por favor consulta las bases para el siguiente año.



Derechos Reservados ® Escuela Normal Federal Experimental

Created & Powered by Virtux

Teléfono y Fax

9671102009