Red Edusat

¿Que es Red Edusat?

EDUSAT es un sistema de señal digital comprimida con capacidad para levantar 16 canales de televisión, de los cuales 10 son utilizados para transmitir programas dirigidos a maestros y alumnos en todos los niveles de enseñanza y en las modalidades presencial, a distancia y mixtas; y los seis restantes se usan para experimentación y prácticas en el envío de datos por Internet o video bajo demanda. Además cuenta con dos estaciones de radio de manera regular, y en conjunto cubre aproximadamente 30 mil puntos de recepción en el territorio nacional y más de 500 puntos instalados en escuelas rurales de América Central y otros puntos en Estados Unidos y Canadá.

Esta red es administrada por la Subsecretaría de Educación Básica y normal, a través de la DGTVE (http://ute.sep.gob.mx) con apoyo del ILCE también dentro del PROED Programa de Educación a Distancia, a través de la cual se transmiten entre otras:

*

Tele secundaria

*

Educación media superior a distancia (Preparatoria)

*

Secundaria a distancia para adultos
*

Capacitación y actualización docente
*

Temas de interés para la sociedad en general
*

Programas de apoyo a todas las materias impartidas en el sistema de educación básica.
*

Cursos, seminarios y diplomados de capacitación en general para estudiantes, maestros, administrativos y público en general.

La señal EDUSAT llega también por algunos canales de la televisión abierta como el 22 así como en varios sistemas estatales de televisión.

Los objetivos de la red EDUSAT son :

*

Lograr mayor equidad educativa

*

Igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos

*

Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

*

Llevar servicios educativos de calidad a zonas que, por su ubicación geográfica, han carecido de éstos.

Acceso a EDUSATDesde enero de 1997 se publica la Guía de programación EDUSAT, revista bimestral con un tiraje de 35 mil ejemplares que se distribuye gratuitamente a todos los planteles de la red, y que también puede consultarse en su sitio.

En el 2000 EDUSAT trasmitió aproximadamente 40 mil horas de programación, mientras que en 1995 sólo se trasmitían 6 mil. La telesecundaria pasó de 618 mil alumnos en el ciclo escolar 1994-1995 a 1,074,149 en el ciclo 2000-2001. A partir del año 1998 se puso en marcha la educación media superior a distancia y en el 2000 la secundaria a distancia para adultos, contando actualmente con 66 sedes de atención localizadas en diferentes entidades federativas.

Es importante señalar que el 70% de la producción que transmite la SEP es producción propia, es decir constituye un patrimonio educativo de nuestro país. Así mismo, el 72% de la oferta de EDUSAT es requerida por instituciones lo que quiere decir que se transmite a partir de la demanda existente de estos servicios, lo cual garantiza que se cuenta con receptores del otro lado de la pantalla

Logo del la Normal
Derechos Reservados ® Escuela Normal Federal Experimental

Created & Powered by Virtux

Teléfono y Fax 9671102009