La investigación y la docencia

La vida de la docencia sin investigación es una vida sin la esencia de la preparación e intensificación del conocimiento. Todos los maestros realizan investigación documental y trabajo de campo  pero no  se sistematizan en trabajos evidentes  o escritos.

En la Escuela Normal Experimental se encuentran docentes que  reconocen que están aprendiendo junto con los jóvenes, pues hoy en día se piensa en la comunidad del aprendizaje. Sin embargo, pocas veces se reúnen para analizar los aciertos y desaciertos en la docencia.

Una de las intenciones que tiene el Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN) es que las escuelas normales se conviertan en comunidades de aprendizajes, que aprendan de los aciertos y desaciertos de la práctica docente, el trato de contenidos y las estrategias académicas, para el mejor funcionamiento de la escuela y el fortalecimiento de los alumnos en lo referente a la preparación de la profesión

De acuerdo con la investigación realizada en campo, la Escuela Normal Experimental no tiene un programa de investigación educativa, aun cuando existen docentes que ostentan las claves y categorías de investigadores.

Es por parte de pocos docentes quienes basan su vida en la profesionalización y alientan la construcción de comunidades de profesionales de la docencia, reconocen su condición de tutores experimentados, y gracias a ello los docentes de la escuela Normal Experimental pueden estar en condiciones de pensar en el progreso para la práctica de la creación de conocimientos basados en la lectura, la observación  y la experiencia.

Logo Normal Experimental
Derechos Reservados ® Escuela Normal Federal Experimental