Historia

 

En los primeros años de la década de los setentas, se dio en Chiapas, durante el mandato del Gobernador Dr. Manuel Velasco Suárez (1970-1976),  la  necesidad de contratar a una gran cantidad de maestros, debido a  que por el desarrollo del plan educativo nacional del Presidente Luís Echeverría Alvarez, se decretó la ampliación de la cobertura de la Educación Primaria en las Zonas Rurales y algunas zonas urbanas de la entidad, por lo que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, así como la de la federación, convocaron a todos los maestros de carrera para concurrir a estas autoridades para ser contratados  otorgarles una plaza de base.

 

En esos años no había en el Estado la cantidad de maestros de carrera que se necesitaban para las plazas ofertadas con muy buenos salarios, pero si una gran cantidad de ciudadanos con la necesidad de un empleo.  Ante esta situación, el ingenio de unos y la ingenuidad de otros, provocó una ola de falsificación de títulos y/o documentos oficiales que acreditaban haber cursado la secundaria, preparatoria o bien la carrera de Profesor en Educación Primaria, porque era costumbre de la época, que las secretarias de educación por la falta de profesionistas de la educación, contrataban personas hasta con Primaria, secundaria o preparatoria terminada, por lo que, de este modo, fueron contratados miles de personas sin los conocimientos adecuados para el ejercicio docente, circunstancias que fueron detectadas por el gobierno del estado y muchos de estas personas fueron cesados y procesados y otros mas que lograron fugarse, fueron perseguidos por la justicia, logrando limpiar de estos elementos a los sistemas educativos del estado, pero provocando con esto una gran cantidad de escuelas sin profesores.

 

En el plano nacional, se estaban creando escuelas normales experimentales, que funcionaran con mantenimiento de participación tripartita, es decir, con la participación de la federación, el estado y los padres de familia, por medio de un patronato.

 

Con este panorama, un grupo de docentes encabezados por el Profesor Federico Flores Ramos, el 2 de septiembre del año de 1977, apoyados en un grupo de alumnos del turno matutino que ya habían cursado el primer año de la carrera de profesor en educación primaria en el ciclo escolar 1976-1977, perteneciente a la normal del Estado “MANUEL LARRAINZAR” y dos grupos de alumnos de nuevo ingreso a la misma carrera, integrados mediante un convenio suscrito por el gobierno del estado de Chiapas y la secretaria de educación publica el 6 de septiembre de 1977, en el que se autoriza la creación de la escuela normal federal Experimental, se comenzaron las clases y en el transcurso del semestre,  se hizo una solicitud al secretario de educación publica federal, por medio del Delegado Estatal de la misma, para la formación definitiva y oficial de la escuela normal federal experimental “FRAY MATIAS ANTONIO DE CORDOVA Y ORDOÑEZ” de San Cristóbal de las casas,  y se federalizara, creando esta nueva institución.

 

 

DOCENTES FUNDADORES DE LA ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

No. Prog.

N o m b r e s

1

Prof. Cesar Cancino Lara

2

Prof. Cesar Salazar Alcazar

3

Prof. Guillermo Nájera Ozuna

4

Prof. Eloy Guerra Martínez

5

Profa. Elsy Juarez Orantes

6

Prof. Moisés Cancino Carpio

7

Prof. Mario Penagos Rojas

8

Prof. Baldemar Cordero Martínez

9

Profa. Maria Guadalupe Reyes A.

10

Prof. Absalón Leon Trujillo

11

Profa. Patricia Cruz Madrigal

12

Profa. Rosalba Richards Ruiz

13

Prof. Juan Martínez Velasco

14

Profa. Martha Nandayapa Román

15

Profa. Teresa Ramos Molina

16

Prof. Jorge Corzo Cruz

17

Prof. Carlos Conde Aguilar

18

Prof. Antonio Ramos Coronel

19

Profa. Amparo Dominguez Mijangos 

20

Prof. Jorge Santiago Pérez

21

Prof. Francisco Cabrera Reyes

22

Profa. Arminda A. Juárez Orantes

23

Prof. Anevi Eboli Morales

24

Prof. Carlos Mario Molina R.

25

Prof. Hector Santiago Santiago

26

Prof. Manuel Arias.

27

Prof. Federico Flores Ramos

 

La Delegación estatal de La Secretaría de Educación Publica Federal, se negó a dar reconocimiento oficial a la Institución, basándose en el hecho de que las escuelas normales experimentales debían funcionar para su sostenimiento, un patronato de padres de familia que aportara el 30%  de los recursos económicos, un 30% el Estado y el 40% la federación, y en esas condiciones se comprometía a gestionar por su parte, el 40% correspondiente a la federación, quedando a cargo de la dirección la gestión de los porcentajes restantes.

 

Ante esta situación, en el mismo año de 1977, se creó al interior del naciente centro de trabajo, la primera representación sindical, quedando integrada por el Lic. Guillermo Nájera  Ozuna, como representante sindical y al Profesor Moisés Cancino Carpio, como suplente, con el encargo directo de gestionar ante la Secretaria de Educación Pública, en la  ciudad de México, el reconocimiento oficial de la Es cuela Normal, y el otorgamiento de las plazas correspondientes a los docentes.

 

En este periodo y habiendo transcurrido un semestre lectivo sin haber obtenido el reconocimiento oficial de la Escuela Normal, 11 docentes abandonaron la causa, siendo ellos los siguientes: Prof. Cesar Cancino Lara,  Prof. Eloy Guerra Martínez, , Prof. Mario Penagos Rojas, Profa. Maria Guadalupe Reyes A., Prof. Absalón León Trujillo, Profa. Patricia Cruz Madrigal, Profa. Rosalba Richards Ruiz, Profa. Teresa Ramos Molina, Prof. Antonio Ramos Coronel, Profa. Anevi Eboli Morales y Prof. Manuel Arias, siendo cubiertas sus áreas por los demás integrantes que siguieron la aventura de crear la nueva Institución, quedando en la lucha los siguientes:

 

DOCENTES FUNDADORES DE LA ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

No. Prog.

N o m b r e s

1

Prof. Cesar Salazar Alcazar

2

Prof. Guillermo Nájera Ozuna

3

Prof. Eloy Guerra Martínez

4

Profa. Elsy Juarez Orantes

5

Prof. Moisés Cancino Carpio

6

Prof. Baldemar Cordero Martínez

7

Prof. Juan Martínez Velasco

8

Profa. Martha Nandayapa Román

9

Prof. Carlos Conde Aguilar

10

Profa. Amparo Dominguez Mijangos 

11

Prof. Jorge Santiago Pérez

12

Prof. Francisco Cabrera Reyes

13

Profa. Arminda A. Juárez Orantes

14

Prof. Carlos Mario Molina R.

15

Prof. Hector Santiago Santiago

16

Prof. Federico Flores Ramos

 

Después de varios viajes a la ciudad de México, y habiendo transcurrido el segundo semestre lectivo de la naciente normal, (julio de 1978), la representación sindical logró el pago de los dos semestres transcurridos, en un solo cheque para todo el personal docente y  administrativo, así como el otorgamiento de las primeras plazas para los docentes, con el compromiso de la Secretaría de Educación de de seguir otorgando las respectivas plazas que fueran siendo necesarias según las necesidades de la Institución.

 

La representación sindical hasta esos momentos no fue reconocida por la sección 7 del SNTE, por la ausencia de las plazas, por lo que el 28 de agosto de 1978, ya con las primeras plazas otorgadas, se obtuvo el reconocimiento del sindicato.

 

Por gestiones de la Dirección de la Escuela, a partir del año escolar 1981-1982, se logra la implantación de la carrera de Profesor en  Educación Normal Preescolar, operando con dos grupos en cada grado por cada carrera, con una matrícula de 40 alumnos por grupo.

 

Logo del la Normal
Derechos Reservados ® Escuela Normal Federal Experimental

Created & Powered by Virtux

Teléfono y Fax 9671102009