Las jefaturas de docencia:

La Escuela Normal Experimental cuenta con dos jefaturas de docencia una para cada licenciatura de  preescolar y  primaria.

 

Las jefaturas de docencia son instancias de control. Hay varias actividades que ellas realizan y que los pone en contacto con la comunidad de profesores, estudiantes y escuelas de prácticas (jardines de niños y escuelas primarias). Estos espacios se constituyen en niveles de trabajo y atención.

 

El trabajo con los docentes de  la Escuela Normal Experimental se vuelve necesario desde el inicio del ciclo escolar. Entendida como una actividad vital pro que en ella se resuelve la distribución de las  horas de trabajo frente a grupo de los profesores de base e interinos, Además, las jefaturas distribuyen, con apoyo de los maestros, las horas asignadas frente a grupos y a los diversos departamentos.

 

Esta distribución  se  trabaja en un documento sintético llamado entre los docentes el proyecto de semestre que contempla dos mapas curriculares: la de primaria y la de preescolar (Ver anexo No.4).

 

Una vez que el documento se aprueba en la reunión por el colectivo de docentes, se generan  las comisiones entre las que destacan los horarios para la atención de las asignaturas y las responsabilidades administrativas.

 

En cada horario individual se desglosan las responsabilidades del trabajador especificando las asignaturas que deberá impartir durante el semestre que se trate y las horas en que deberá presentarse a la escuela y a los grupos para dar la cátedra, describiéndose las horas asignadas a los diversos departamentos (Ver anexo No.5).

 

Las jefaturas de docencia reciben el apoyo directo de la subdirección académica de la escuela. Últimamente, los proyectos se han diseñado en comunidad. Asimismo, los horarios de trabajo se han diseñado con la participación de los profesores ubicando primero a los maestros con mayores problemas de horario y a los de mayor antigüedad en servicio.

 

Estos trabajos abren el escenario de comprensión  y discusión de aspectos relacionados a la carga horaria, aunque en varias  ocasiones se han creado malentendidos. Las  reuniones de profesores se realizan con la intención de resolver los planes institucionales de atención académica, de discusión y análisis sobre evaluación y seguimiento, así como la atención de las prácticas regulares o de corto tiempo de los estudiantes de los semestres que van de primero a sexto y las prácticas intensivas de los estudiantes de séptimo y octavo semestre.

 

Las jefaturas de docencia (preescolar y primaria) deben asistir a todas las reuniones de academia de todos los semestres. Pero  esta  reclamación académica no se ha podido atender ya que durante el año se presentan muchos asuntos administrativos que se vuelven urgentes e inmediatos. Hasta el momento, las jefaturas únicamente han participado en  las reuniones de academia general que aquí también se llaman reunión general de profesores.

 

La atención de la población de estudiantes se puede entender en dos partes o niveles. Hay dos niveles de distribución. La que corresponde a séptimos semestres se elabora desde el mes de junio, mucho antes de la terminación del sexto semestre. Esto es así porque los estudiantes de séptimo semestre participan en varias actividades preliminares en la escuela primaria donde realizarán prácticas intensivas durante el año escolar.

 

En cambio la distribución de escuelas para prácticas regulares o de corto tiempo, se realiza por cada semestre y los jóvenes reciben los refuerzos de apoyo en las planeaciones control del grupo etc. por parte de los maestros tutores de las escuelas primarias o jardines de niños que aceptan ser observados y ayudados y, que además, permiten la realización de prácticas por parte de los estudiantes en formación inicial.

 

La distribución de estudiantes en las escuelas primarias, jardines de niños y,  las comisiones de visitas y supervisorías que realizan los docentes durante estos periodos, son organizadas y controladas por las jefaturas de docencias. La atención de las prácticas regulares e intensivas coloca a las jefaturas en  la vinculación con otros centros de educación media básica.

 

Estos centros educativos  son instancias de formación inicial. Allí se comprueba y disprueba la eficiencia de la teoría.  Los estudiantes analizan en las escuelas primarias diversos indicadores teóricos, prácticos y de gestión. 

 

El trabajo de vinculación de la escuela normal con las escuelas primarias ha generado el control de zonas.  Las escuelas primarias ofrecen dos tipos de espacio pues en ocasiones aceptan a estudiantes para prácticas intensivas y en otras, abren las puertas para la llegada de los estudiantes que únicamente van por corto tiempo.

 

En varias reuniones con la subdirección de la escuela y las jefaturas de docencia y maestros asesores de séptimo semestre, los directores y maestros de grupo de las escuelas de educación básica, sugieren la vinculación cultural y académica, a fin de fortalecer la profesión de los estudiantes normalistas. Sin embargo, los tiempos y los recursos económicos y humanos al parecer no permiten fortalecer esta necesidad.

 

El área de trabajo del departamento de extensión educativa y difusión cultural, se une de esta manera al quehacer general de las jefaturas de docencia.


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