Las áreas de dirección y control

Las actividades académicas generales de la escuela normal  son conducidas por la dirección de la escuela. Ella es quien delega responsabilidades a la subdirección académica de la escuela con la intención de controlar y coordinar las actividades  específicas  de las áreas sustantivas de la institución.

La dirección y la subdirección académica, atienden el funcionamiento de la licenciatura en educación primaria y la licenciatura en educación preescolar.

Ellas son responsables de la conducción  central de los trabajos de las áreas, departamentos y oficinas de la institución.

 

Por otra parte, el  trabajo administrativo  es compartido por la dirección de la escuela y la subdirección administrativa. Muchas de las labores administrativas han sido entendidas como quehaceres de apoyo a la docencia.

 

El trabajo administrativo general es responsabilidad directa del director de la escuela  pero las actividades específicas son encargo del subdirector administrativo.  Las responsabilidades administrativas  van desde el llenado de formatos estadísticos, registros de inscripción, control de cuentas bancarias, etc. hasta los requerimientos y ordenanzas al personal  administrativo y de apoyo a la docencia que se desempeñan en servicios tales como los bibliotecarios, atención de computadoras, televisores, etc.

 

La escuela cuenta, entonces con tres profesores que se desempeñan en trabajos burocráticos y administrativos que son: la dirección de la escuela, el subdirector administrativo y el subdirector académico.

La coordinación  y control de los trabajos directivos no se ha logrado al cien por ciento pues todavía subsisten deficiencias debido a la gran carga de trabajo en pocas manos.

 

Lo anterior ubica en dos grandes áreas de trabajo institucional que se entrecruzan constantemente. Ellas son el área de trabajos administrativos y burocráticos y el área de acciones académicas y de vinculación con otras instituciones. Para la primera coexisten distintos departamentos que atienden a la población escolar de acuerdo con diferentes necesidades que casi siempre inciden  en la infraestructura y el control de los recursos.

 

El espacio  académico, por su parte,  cuenta con apoyos sustantivos de áreas pequeñas  y oficinas que refuerzan el quehacer académico de los estudiantes y los trabajadores y por tanto inciden en el aspecto de la atención profesional.

 

El área administrativa de la escuela está conformada por: la dirección de la escuela, la subdirección administrativa, la subdirección académica, contraloría y administración de cuentas bancarias y recursos económicos, prefectura y control de personal y las áreas de mantenimiento y habilitación, el departamento de recursos materiales, los apoyos secretariales para la gestión de diversos tramites, etc.

 

En la descripción del área académica se encuentran las jefaturas de docencia, a  la oficina de control escolar, las áreas de red de educación satelital (edusat) y biblioteca, las áreas de apoyos físicos y tecnológicos (televisores, proyectores, aulas, computadoras, etc), el área de distribución de materiales y recursos bibliográficos, el área de investigación y la atención psicopedagógica de los estudiantes.

 

La interrelación y el entrecruce de responsabilidades vuelve difícil la descripción exhaustiva de cada área y su conexión directa con las autoridades superiores. De este modo, por ejemplo,  las jefaturas de docencia responden a las órdenes de la subdirección académica y de la dirección de la escuela, al mismo tiempo que se sujetan a las decisiones que se toman en colegiados de profesores.

 

Otro ejemplo de este problema lo constituye  la oficina de control escolar que depende de la subdirección administrativa de la escuela directamente pero que, en ocasiones,  recibe instrucciones específicas de la subdirección académica, de la dirección y del departamento estatal de control escolar.

 

Existe un manual de funciones que establece los límites de la autoridad y las líneas de mando pero en la práctica las observaciones del manual han sido reconfiguradas para bien de la escuela.

 

Hay ciertos aspectos que se tratan con el director de la escuela y otras que únicamente se discuten con los subdirectores por ejemplo los casos de permisos, los aspectos de acomodo de horarios, esto a partir de lo cotidiano.

 

La experiencia acumulada de la Escuela Normal Experimental le ha dado posibilidades de organización y control, de tal modo que todas las áreas de trabajo, departamentos y oficinas funcionan administrativamente con regular eficacia.

 

Esto significa que aún  subsisten  algunas deficiencias que no se han podido combatir. Una de ellas consiste en que las cargas de trabajo de la burocracia se desarrollan con maestros que no tienen saberes de administración educativa moderna, varios de los apoyos secretariales son realizados con  personal de intendencia que tiene conocimientos y habilidades de secretariado y computación, varios trabajadores con claves administrativas solo pueden competir con la antigüedad más no con el conocimiento.

 


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